12 Consejos para superar el periodo de prácticas con nota
Los períodos de prácticas son perfectos para conocer el mundo laboral, conseguir créditos para la universidad o incluso para emprender una carrera profesional. Aunque solo te contraten durante unos pocos meses, es el momento de brillar y asegurarte de no convertirte en el becario de los becarios, y sabemos cómo: esta es nuestra guía de 12 pasos para pasar adecuadamente el período de prácticas.
1. ALMUERZA, ALMUERZA Y ALMUERZA
El almuerzo es el momento perfecto para saber más sobre tus colegas y conocer gente nueva, momento también conocido como socializar entre sándwiches y ensaladas: puede que algún departamento necesite ayuda con un proyecto, algún compañero esté buscando a alguien para jugar en su equipo de fútbol después del trabajo o haya algún colega al que le guste Juego de Tronos tanto como a ti. Hay un montón de cosas que puedes descubrir a la hora del almuerzo.
2. SÉ AGRADABLE
Sé amable y cortés con todos, procura la conversación informal y mantente lejos de los chismes y rumores. Nunca se sabe quién de la empresa te podrá ayudar con un proyecto o incluso ayudarte a conseguir un puesto de trabajo y, cuanto mejor les caigas a los demás, más fácil te será pedir ayuda, contactos o recomendaciones; herramientas valiosísimas en una carrera profesional.
3. NO SEAS UNA PERSONA DEJADA
Estás haciendo unas prácticas y tu puesto no consiste en servir o limpiar (a menos que te hayan contratado para eso), pero colabora para que la oficina sea un lugar habitable: repón el papel de la impresora, limpia los platos que uses y mantén tu mesa limpia y ordenada. En resumen: compórtate como si tu mamá te estuviera vigilando.
4. CONSIGUE VALORACIONES DE TU RENDIMIENTO
No es que tengas que programar reuniones semanales para evaluar tu rendimiento, pero no esperes tampoco hasta el último día. Las valoraciones sobre tu trabajo te ayudarán a aprender, a mejorar y a aprovechar al máximo tu período de prácticas. Aunque no sea siempre agradable, ser capaz de manejar eficazmente las posibles críticas es una habilidad increíblemente valiosa.
5. PREGUNTA
Ten curiosidad y haz preguntas para aprender las claves del negocio. Tienes solo unos pocos meses para absorber tanta información como sea posible. Pero asegúrate de que la frecuencia de estas sesiones de preguntas y respuestas no entorpezcan el trabajo de los demás. La mayoría de la gente estará más que encantada de dedicar parte de su tiempo para aclarar tus dudas y darte información; la circunstancia perfecta para tener un cara a cara tomando una taza de café y obtener respuesta a tus preguntas.
6. NO TE PREOCUPES POR LAS PEQUEÑAS COSAS
Estar en prácticas significa que a veces tendrás que hacer cosas que no sean nada entretenidas. No obstante, es probable que, si las haces bien, te esperen cosas mejores. Tómatelo como un proceso de aprendizaje y no te quejes, especialmente con colegas o supervisores. A menudo, tendrás que demostrar lo que vales y completar tareas pequeñas antes de pasar a asuntos más importantes y mejores.
7. SÉ PROACTIVO
¿Crees que la empresa necesita una cuenta en Twitter o has encontrado una manera de ahorrar dinero comprando el papel a otro proveedor? A los supervisores les suele encantar la gente que demuestre iniciativa y que tenga buenas ideas para ahorrar dinero, o para ganarlo, así que es el momento perfecto para que demuestres tu talento. Sin embargo, no les inundes indiscriminadamente con ideas, céntrate en la mejor y déjalos asombrados con tus conocimientos (y tal vez algunas cifras y un plan).
8. NO SEAS DEMASIADO ENTUSIASTA
A pesar de lo que acabo de decir, no seas demasiado entusiasta. No pidas aprobación y elogios constantemente, no hables con la gente solo por hacer contactos, y no pidas un puesto fijo después de la primera semana. Tampoco deberías criticarlo todo o tratar de cambiar de golpe los procesos existentes, a menos que te hayan contratado para eso.
9. SÉ EFICIENTE Y PUNTUAL
No llegues tarde al trabajo o a las reuniones. Llegar con unos minutos de anticipación es una manera fácil de causar muy buena impresión. Procura ser eficiente y no pasarte de los plazos de entrega, si sabes que no vas a poder entregar un trabajo a tiempo, pide una ampliación. Ser capaz de organizarse y de controlar los tiempos es muy importante para tener éxito profesional.
10. TEN UN ASPECTO PROFESIONAL
Averigua la forma de vestir apropiada en la empresa antes de empezar las prácticas, y cíñete a ello. Si no hay directrices marcadas, fíjate en lo que llevan otras personas y vístete en consecuencia. Tu vestuario reflejará tu actitud y, cuanto más profesional sea, mejor.
11. UTILIZA LOS MOMENTOS DE POCA ACTIVIDAD
Habrá momentos en que las cosas vayan lentamente, así que aprovecha la ocasión para pedir más trabajo o, si se te ocurre algo útil, para sugerir un proyecto propio. Asegúrate de tener siempre la aprobación de tu supervisor antes de usar tu tiempo para cosas que no sean parte del trabajo. Es mejor ser honesto que intentar ocultar lo que haces cuando hay poca actividad y te pillen chateando con tus amigos.
12. NO TE OLVIDES DE SOCIALIZAR
A veces, los departamentos organizan actividades de fin de semana, como actividades de voluntariado, excursiones o deportes. Apúntate, ya que es una gran manera de hacer amigos y conocer a tus compañeros. Si te tienes que trasladar de ciudad para hacer tus prácticas, tus compañeros de trabajo son la fuente fundamental para saber dónde está el mejor gimnasio, la mejor cafetería o la mejor fiesta.