Cómo comenzar tu carrera como nómada digital
Has sobrevivido a la universidad, con sus altibajos y toda la incertidumbre. Ahora es el momento de empezar a buscar trabajo y dar inicio a tu carrera.
Si la idea de un largo trayecto en un tren abarrotado para trabajar en una oficina de 9 a 5 todos los días te pone nervioso, no te preocupes. Gracias al aumento de las condiciones de trabajo flexibles y las empresas que contratan trabajadores remotos, aquellos que están ingresando al mundo laboral tienen más opciones y flexibilidad que nunca.
Los nómadas digitales están aprovechando este cambio y estableciendo sus portátiles en una hermosa playa en Costa Rica, un café elegante en París o en una de las ciudades históricas de Croacia. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo empezar tu carrera como nómada digital y trabajar y viajar por todo el mundo!
Consejos para encontrar una carrera:
¿Qué trabajos puedes hacer como nómada digital?
Ahora que los empleadores comprenden que brindar flexibilidad a los empleados aumenta la productividad y la retención, ha habido un gran cambio hacia el apoyo al trabajo sin ubicación fija, es decir, trabajar desde cualquier lugar. Así que, a menos que estés comenzando una carrera en un trabajo que requiera interacción interpersonal o presencia física en un lugar de trabajo, encontrarás muchas oportunidades que respaldan el trabajo remoto en empresas grandes y pequeñas.
Comienza la búsqueda aquí:
Usa la opción 'remoto' bajo el filtro de ubicación en cualquier plataforma de búsqueda de empleo o en LinkedIn.
Plataformas exclusivas para trabajos remotos, como FlexJobs, remote.co y WeWorkRemotely.
Únete a grupos en redes sociales para nómadas digitales, como 'Remote Work & Jobs for Digital Nomads’' o ‘Digital Nomad Jobs’.
Si ya estás empleado, habla con tu jefe sobre la posibilidad de trabajar de forma remota.
Alternativamente, si tienes habilidades en alta demanda, como creación de contenido, marketing digital y SEO, asistencia virtual, marketing en redes sociales, escritura o diseño de UX y web, es posible que puedas encontrar tus propios clientes y trabajar como autónomo, estableciendo tus propios horarios.
Cosas a tener en cuenta:
¿No estás seguro de si la vida como nómada digital es para ti? Aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta.
Personalidad
La astucia, la auto-motivación, la apertura y el optimismo son rasgos de personalidad clave que tienen los nómadas digitales exitosos. La astucia asegura que sepas cómo sacar el máximo provecho de cualquier situación y cómo resolver problemas que surgen al viajar. La auto-motivación te ayudará a mantenerte enfocado cuando se trata de cumplir plazos o encontrar nuevos clientes, mientras que la apertura y el optimismo te ayudarán a construir conexiones y disfrutar del viaje mientras te adaptas a tu nueva vida en la carretera.
Zonas horarias
Las zonas horarias son males necesarios cuando llevas un estilo de vida de nómada digital. Es poco probable que siempre tengas colegas o clientes en las mismas zonas horarias, por lo que tendrás que aprender a hacer concesiones. A cambio de vivir en el extranjero, las reuniones tempranas por la mañana o las presentaciones nocturnas pueden volverse normales. Ten esto en cuenta al pensar dónde vivirás y trabajarás: los albergues pueden no funcionar, pero una habitación privada de Airbnb o un hotel te ofrecerán más privacidad.
Salarios
Tu salario variará considerablemente según cuánto trabajes y el tipo de trabajo que realices. Un estudio encontró que solo el 30% de los nómadas digitales ganan la misma cantidad de dinero que ganaban en sus trabajos de 9 a 5. Sin embargo, esto puede deberse a que eligen trabajar menos mientras viajan y dedican más tiempo a explorar. Y si eres un freelancer, tus ingresos pueden variar considerablemente de un mes a otro. Por lo tanto, es importante establecer un presupuesto, comprender tus obligaciones fiscales y organizar un seguro de viaje para nómadas digitales cuando trabajas de forma remota. Y siempre guarda un colchón de ahorro para sobrellevar la situación en caso de que pierdas tu trabajo o un cliente importante mientras estás en la carretera.
Costes de vida
Tus costes de vida también variarán considerablemente según los países en los que planees vivir. Mientras que Asia, Europa del Este y América del Sur suelen ser bastante económicos, Europa Occidental, Nueva Zelanda y Australia son mucho más caros. Del mismo modo, los dormitorios compartidos en un albergue serán mucho más baratos que alquilar un Airbnb. En última instancia, esto depende de tus ingresos, tu estilo de vida y tu presupuesto general. Esta tabla de costos de vida te ayudará a comprender cuánto puedes esperar pagar en varias ciudades de todo el mundo.
Visas
Dependiendo de dónde planees establecerte y tu nacionalidad, las reglas de visa varían ampliamente. Asegúrate de hacer tu propia investigación para evitar complicaciones con la visa. También ten en cuenta los países que ofrecen visas específicas para nómadas digitales, como Croacia, Antigua y Barbuda, Estonia, Malta y México. No solo hará que tu estadía sea libre de problemas, sino que también encontrarás una gran comunidad de nómadas digitales con los que puedes hacer amigos.
Habilidades que necesitas desarrollar como nómada digital
Habilidades organizativas
Trabajar de forma remota significa que a menudo te verás dividido entre actividades divertidas y compromisos laborales. Cuando la playa te llama, pero tienes una fecha límite, o tu reunión coincide con un increíble viaje al que tus amigos te están invitando, tus habilidades organizativas se pondrán a prueba.
Aplicaciones digitales como Trello para la gestión de proyectos, Slack para la comunicación instantánea, Zoom para reuniones virtuales, Calendly para programar reuniones en diferentes zonas horarias y un calendario digital te ayudarán a mantenerte organizado. Mientras que algunas personas pueden preferir seguir una rutina estricta para asegurarse de no quedarse atrás, otras pueden funcionar mejor siendo flexibles y aceptando que puede haber algunas noches y mañanas tempranas.
Cualquiera que sea la estrategia que elijas, siempre recuerda que has asumido un compromiso con tu trabajo, y eso debe ser lo primero, ¡o podrías encontrarte sin un salario muy pronto!
Conciencia cultural
Si trabajas de forma remota, es probable que tus colegas o clientes estén distribuidos por todo el mundo. Por lo tanto, desarrollar conciencia cultural será vital para asegurarse de que las cosas funcionen sin problemas. Diferentes culturas tienen diferentes expectativas en cuanto a puntualidad, comunicación, gestión y relaciones interpersonales en el trabajo.
Para comprender más sobre este tema, puedes intentar leer el libro "The Culture Map" o realizar un curso que te permita desarrollar tu conciencia cultural.
Habilidades de comunicación
Sin el contacto cara a cara que normalmente tendrías en la oficina, es posible que te resulte más difícil comunicarte y establecer conexiones con tus colegas o clientes. Por lo tanto, es importante trabajar en tus habilidades de comunicación, tanto escritas como verbales, para evitar malentendidos y rupturas en las relaciones.
Si alguno de tus clientes trabaja en un idioma que no es tu lengua materna, también puede valer la pena perfeccionar tus habilidades en idiomas extranjeros para asegurarte de que la comunicación fluya más suavemente.
Comenzar tu carrera como nómada digital es una excelente manera de ganar un salario y viajar por el mundo al mismo tiempo. Mejorará tus habilidades de comunicación y organización, así como tu comprensión y aceptación de los demás, todas cualidades importantes que buscan los empleadores. Y recuerda, si las cosas no van bien, siempre puedes regresar a casa. Entonces, ¿qué tienes que perder?